Add

ESPÁRRAGO ORGÁNICO

Durante los últimos años la agricultura orgánica, biológica o ecológica ha tenido un aumento significativo a nivel mundial frente al sostenido crecimiento de la demanda de productos de origen orgánico.
Thu 13/10/2022 by Veronica Bartranou

El espárrago por sí solo se ha posicionado como un ítem de prestigio y alta popularidad para todo tipo de consumidores. Si a esto le sumamos la condición de producto orgánico tenemos entonces un producto de demanda en continuo crecimiento.

Conceptos generales

Las preguntas más frecuentes entre los interesados en el manejo orgánico son ¿Cómo voy a reemplazar los agroquímicos necesarios para que mi cultivo sea rentable? ¿Conseguiré los mismos resultados utilizando productos orgánicos que agroquímicos convencionales?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se trata de sustituir agroquímicos de síntesis con otros aprobados por los organismos correspondientes, se trata de un sistema completo y complejo de manejo del cultivo que involucra trabajar “en conjunto” con lo que la naturaleza nos ofrece para mantener el equilibrio y lograr producciones de calidad, en cantidad suficiente, sin producir contaminación de ningún tipo en el producto y en el ecosistema.

Una parte muy importante es tomar conciencia del hábitat que rodea al cultivo y cómo este nos puede ayudar en nuestro propósito. Vegetación autóctona, barreras naturales, topografía del terreno, condiciones climáticas, condición de los suelos, etc. Con respecto al cultivo en sí, lo importante es tratar de que la planta desarrolle por sí misma la mayor cantidad de defensas posibles de manera tal que las aplicaciones fitosanitarias sean solo como ayuda y no el único método. Las esparragueras que se desarrollen fuertes, equilibradas nutricionalmente, con la cantidad apropiada de agua y manejo adecuado de cosecha, estarán en mejores condiciones de resistir plagas, enfermedades y estrés. A su vez producirán la suficiente cantidad de espárrago como para que el cultivo sea rentable.  Cómo podemos lograr que todo esto ocurra? En primer término tomando conciencia que la agricultura orgánica es un sistema, no una receta y como tal hay que atender a todas las partes del mismo.

Manejo del cultivo

El espárrago es un cultivo que responde muy bien al manejo del agricultor. Esto nos da un plus con respecto a otros cultivos ya que todas las acciones que tomemos se manifestarán en el cultivo fácilmente. El espárrago orgánico tiene las mismas necesidades fisiológicas que un espárrago convencional. La forma de proporcionárselas será lo que deberemos adecuar para lograr la condición de orgánico.

Analizaremos los siguientes puntos:

Fertilización

La agricultura orgánica no centra la mayor importancia en los requerimientos de nutrientes de la planta, sino en la salud y fertilidad de los suelos. Fortaleceremos este concepto  para asegurar la nutrición de la esparraguera de acuerdo a sus necesidades y a la disponibilidad de nutrientes que un suelo sano pueda proporcionarle.

Lo importante es determinar la fuente de los diferentes nutrientes y las prácticas que podemos realizar para favorecer la fertilidad y sanidad del suelo. Las cantidades de nutrientes, estarán dadas por diversos factores inherentes a cada situación en particular (suelo, edad de las plantas, producción, etc.).

Las distintas prácticas que podemos realizar para favorecer la fertilidad del suelo son

  • Asociaciones de cultivos o coberturas vegetales en los interfilares de la esparraguera. Siempre que se cuente con el agua suficiente, es una excelente práctica. Depende de las necesidades del suelo podremos consociar con leguminosas (inoculadas con rhizobium), cereales invernales, etc. esto también proporcionara al suelo la estructura necesaria para favorecer a los organismos benéficos. Estas asociaciones pueden ser temporarias o permanentes, cada agricultor verá la forma en que esta práctica le resulte más beneficiosa.
  • Aplicar distintos tipos de compostas vegetales o animales, correctamente fermentadas, para evitar contaminación de suelo, agua o producto
  • Aplicación de microrganismos
  • Aplicación de minerales

Como en todos los casos, es importante contar con análisis de suelo y agua para saber en qué condiciones iniciaremos nuestro cultivo.

Igual que en cualquier  cultivo de espárragos, especialmente en el orgánico, la fertilización de pre siembra es fundamental para el éxito

La incorporación de una buena fuente de materia orgánica en cantidades adecuadas, no solo dará la nutrición necesaria a la futura planta sino que también creará las condiciones óptimas para la proliferación de microrganismos benéficos de los cuales hablamos anteriormente. Podremos aplicar composta animal o vegetal. Además será muy importante agregar en este momento la cantidad suficiente de mineral fosfórico y si es necesario K como sulfato que se irán biodisponibilizando. También cualquier tipo de enmienda  como por ejemplo yeso agrícola, sales calcáreas, o cualquier otra corrección que se requiera.

En plantación se puede utilizar acolchados plásticos biodegradables para dar tiempo a la pequeña plántula a desarrollar fuerte y sana hasta poder competir con las malezas de forma efectiva.

Es importante en este punto comenzar con la microbiología. Los microorganismos del suelo  ponen  nutrientes a disposición de las plantas (biodisponibilidad) a través de la descomposición de la materia orgánica y su reacción bioquímica con la porción mineral del suelo. Bacterias y hongos aeróbicos forman una relación simbiótica con las raíces de la planta proporcionándoles nutrientes fácilmente asimilables. Asimismo algunos, como las micorrizas, forman una capa protectora sobre la raíz que impide el ataque de patógenos. Otros   producen antibióticos naturales como la estreptomicina, que destruye patógenos del suelo. Hay algunos organismos específicos que protegen las semillas y las plántulas contra varias enfermedades, varias especies de bacilos, trichodermas y pseudomonas que protegen las raíces de las plantas contra enfermedades infecciosas.

Existen en el mercado varios productos con mezclas de estos microrganismos benéficos con los que deberemos inocular el suelo y luego dar condiciones para su proliferación. El suelo se compone de una cadena compleja de organismos. Su salud depende totalmente de que esa cadena se mantenga vibrante, activa y dinámica. En esparragueras ya implantadas podemos utilizar una serie de productos para mantener la fertilidad de nuestro suelo. Podemos utilizar fuentes permitidas de N, P y K así como también micronutrientes. También es importante el agregado de ácidos húmicos y fúlvicos por las muchas ventajas que estos ofrecen.

Control de plagas y enfermedades

Partiremos de la base que una planta fuerte y equilibradamente nutrida será capaz de lidiar más fácilmente con cualquier plaga o enfermedad que quiera atacarla. Cuando las medidas preventivas, que incluyen controles culturales y físicos, no son capaces de controlar poblaciones de plagas y enfermedades, la última opción es el uso de productos permitidos. El espárrago es un vegetal naturalmente rústico y con gran capacidad de adaptación lo que hace que sea bastante simple manejarlo de forma orgánica. El monitoreo regular y sistemático de la esparraguera  va a proveer de información acerca del estatus tanto de las poblaciones de plagas como de benéficos. Debemos saber identificar cuales  son plagas, cuales son benéficos, y cuales son neutrales,  sus ciclos de vida  y qué comen cada uno de ellos. También nos permitirá evaluar si las medidas aplicadas para su control están dando el resultado esperado. Si es posible, hay que elegir cultivares de espárrago que sean resistentes a algunas de las principales plagas y enfermedades en su área. Identificar el daño  temprano en el ciclo del cultivo, es una forma efectiva  para reducir las poblaciones de plagas  y el daño producido por ellas. Los insectos también pueden ser vectores de enfermedades, por lo que reconocer los síntomas de enfermedades comunes  es fundamental para que el control sea integral. El manejo orgánico de plagas puede incluir trampas (feromonas, adhesivas, de agua, de luz) la liberación de insectos benéficos, el uso de cultivos trampa, y otras técnicas agronómicas aprobadas para la producción orgánica.

El control de las enfermedades seguirá las mismas reglas. Prevención, observación y control integral. El uso de pesticidas es un último recurso en la producción orgánica, y deberán ser productos aprobados e incluidos en el listado de productos permitidos. Pueden ser extractos de vegetales como piretrinas, neem, cítricos, chiles, etc. Productos minerales como azufre, cobre, arcillas, silicatos, caolín, aceites, jabón de potasa, etc. La utilización del pirodiservo es de gran ayuda en lugares donde esté permitido el uso de fuego.

Control de malezas

No hay muchas opciones para el control de malezas, lo más seguro es el control mecánico o manual. Tener en cuenta que las malezas, bien llevadas, pueden ser un aliado en contra de plagas y enfermedades. En plantación se puede utilizar acolchados plásticos biodegradables para dar tiempo a la pequeña plántula a desarrollar fuerte y sana hasta poder competir con las malezas de forma efectiva. Existen herbicidas orgánicos pero no son selectivos y a veces tampoco muy eficientes.

Riego

El manejo del riego en la esparraguera orgánica no difiere de la de sistema convencional. Lo haremos de manera tal de incorporarlo al sistema ecológico que hemos creado para permitir la salud del suelo y por lo tanto de la planta.

Conclusión

Como vemos es todo un sistema que tenemos que manejar, o más bien llevar a las condiciones de equilibrio que logren que nuestro cultivo se desarrolle en condiciones óptimas.

La agricultura orgánica es una forma de vida, una diferente forma de pensar y actuar, que nos aportará no solo un interesante beneficio económico sino también la satisfacción de estar colaborando con la salud del planeta.

 

Summary

Organic asparagus has the same physiological needs as conventional asparagus. It is how we meet these needs that we must adjust in order to achieve organic status. Organic agriculture places greatest importance on the health and fertility of soils. We need to strengthen these elements according to the asparagus’ needs and the nutrients present in the soil so as to ensure the plant receives sufficient nutrition.

It is assumed that a strong and well-nourished plant will be able to deal more easily with any pest or disease that wishes to attack it. Regular and systematic monitoring of asparagus will provide information about the status of both pest and beneficial populations. Such supervision will also allow us to assess whether the control measures applied are giving the expected results. If possible, choose asparagus cultivars that are resistant to some of the major pests and diseases in your area.

 

 

Add

Subscribe for free to our magazine and newsletters

Popular news

Upcoming events